17 Abril, 2021

Brasil registra 1.382 muertos por coronavirus en un día y el total de fallecidos supera los 37.000

4 min read

Coronavirus en Brasil EN VIVO | Ultimas Noticias | Sao Paulo [AFP]. El Ministerio de Salud de Brasil divulgó la noche de este domingo números totales de casos y muertes por el nuevo coronavirus en el país, dos días después de haber retirado del aire los datos de la pandemia.

“El Ministerio de la Salud está finalizando la adecuación de la divulgación y herramientas de información sobre casos de covid-19, informó la cartera en un comunicado, seguido de capturas de pantalla de gráficos nacionales y regionales.

Brasil, con otras 1.382 muertes registradas en 24 horas y 12.581 nuevos diagnósticos, totaliza 37.312 óbitos y 685.427 casos de covid-19, informó el Ministerio que prometió colocar próximamente en su portal en línea los números.

La dependencia aclaró, sin embargo, que habrá un cambio en la metodología, inscribiendo los casos y muertes por día de suceso y no de registro.El país, de más de 210 millones de habitantes, es el segundo en número de casos y el tercero por fallecidos.

El Ministerio de la Salud, dirigido de forma interina desde hace tres semanas por el general Eduardo Pazuello, dejó de informar el viernes los números totales del avance de la pandemia en Brasil limitándose a ofrecer balances con apenas los registros hechos en 24 horas.

El cambio en la política comunicacional generó críticas de autoridades sanitarias, políticos y representantes de los poderes públicos que destacaron la necesidad de información transparente sobre la pandemia.

En paralelo, el multimillonario brasileño Carlos Wizard, designado para asumir la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos, dijo el viernes al diario O Globo que el Ministerio recontaría los muertos debido a que los datos actuales eran “fantasiosos o manipulados”.

Wizard retrocedió el sábado en entrevista con AFP y aclaró que no habría una revisión de la información existente. Este domingo, el empresario anunció que no asumiría el cargo en el Ministerio de Salud y pidió disculpas por sus declaraciones.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro argumentó en twitter el sábado que las cifras totales “no retratan el momento del país”.

El Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass), que congrega a los secretarios regionales de salud, acusó al gobierno de “invisibilizar” las muertes de la covid-19.

Las secretarías regionales, en iniciativa propia, lanzaron este domingo un portal compilando los datos de los 27 estados. En la plataforma Brasil registraba 690.928 casos y 36.437 óbitos hasta este domingo. Los datos, preliminares, no incluían los de cinco estados que aún no habían actualizado sus balances.

El Ministerio de Salud totaliza números enviados por las regiones.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.