27 Noviembre, 2020

Ministra Alva: El programa Reactiva Perú involucra 8 puntos del PBI

El programa Reactiva Perú llega a involucrar ocho puntos del producto bruto interno (PBI) nacional, por lo que se constituye en una de las iniciativas más ambiciosas de América Latina para apoyar a las empresas en el proceso de reactivación económica, sostuvo la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

“El objetivo es dar oxígeno a las empresas. En sus dos etapas, este programa involucra recursos por 60,000 millones de soles”, manifestó.

Subrayó que en la primera etapa de Reactiva Perú se obtuvieron buenos resultados por el número de empresas que accedieron a esos recursos para continuar con sus negocios. “Ello fue complementado con otras medidas, como la prórroga del pago de impuestos, lo cual permite una mayor liquidez”.

Interés común

La ministra Alva subrayó la importancia de considerar que en una crisis se deben tomar decisiones que tengan como principal objetivo el interés común y que para ello es necesario escuchar diversas posiciones.

“Se han observado muchos cuestionamientos sobre programas como Reactiva Perú. Sin embargo, esta iniciativa logró su objetivo en términos de evitar que se rompa la cadena de pagos y que se ralentice el crédito para las empresas”, explicó la titular del sector.

Por ello, precisó que los programas del Gobierno, como Reactiva Perú y el Fondo Apoyo Empresarial a las Mypes (FAE-Mype), beneficiaron a 240,000 empresas.

Segunda etapa

Para la segunda etapa de Reactiva Perú, que se inició el martes 30 de junio, la primera jornada de subastas del BCR de repos con garantía del Gobierno nacional reportó la colocación de 4,694 millones de soles a una tasa de interés promedio de 1.2%.

El miércoles 1 de julio, el BCR llevó a cabo la segunda sesión de subastas, asignando 3,536 millones de soles a una tasa de interés promedio de 1.34%.

Por otro lado, la ministra Alva sostuvo que el proyecto de ley del Congreso de la República que plantea el congelamiento de deudas podría frenar el crédito a las personas y las empresas, lo cual afectaría la reactivación económica promovida en el país. “Este proyecto de ley afectará a los ahorristas. Necesitamos que la ciudadanía entienda que el dinero que está en las entidades financieras es plata de todos los ahorristas”.

Mencionó que 9 de cada 10 soles en este sistema es dinero de las personas. “Además es inequitativa porque podría beneficiar a un profesional de mucho sueldo que solicitó un crédito hipotecario para comprar una casa de playa en comparación con otro de menores ingresos”.

En esa línea, afirmó que ese proyecto de ley afectaría el sistema financiero, lo que va en contra de lo que buscan las autoridades, que es dotar de mayor liquidez a las empresas y superar la crisis sanitaria.

Protección de hogares

La ministra dijo que la fase 3 de la reactivación económica, que se inició el 1 de julio, tiene tres líneas de acción: la protección de los hogares vulnerables; la reactivación de la inversión pública para generar empleo en zonas rurales mediante Arranca Perú; y seguir reactivando la economía y la inversión privada.

Precisó que la recuperación tiene que ser gradual, además de respetar las indicaciones sanitarias, lo cual se constituye en un tema de permanente evaluación. “La primera línea de acción es seguir protegiendo a los hogares vulnerables. La semana pasada lanzamos el bono de electricidad y seguiremos trabajando con programas de apoyo de asistencia alimentaria”.

Comentó que la segunda línea tiene que ver con la reactivación de la inversión pública, no solo como una herramienta para cerrar brechas, sino también para dinamizar y generar empleo. “Y la tercera línea apunta a seguir reactivando la economía y la inversión privada”.