27 Noviembre, 2020

Perú coordina con unos 12 laboratorios para adquirir vacuna contra el COVID-19

El vocero del ‘Comando Vacuna’, Carlos Neuhaus, informó este miércoles que el Perú está tomando contacto con unos 12 laboratorios para adquirir el fármaco contra el nuevo coronavirus.

“Ha salido en listas internacionales que hay aproximadamente 10 o 12 laboratorios que están en la fase 3, algunos empezaron la fase 3 en abril y en octubre deberían comenzar a tener resultados. Se está tratando de llegar a ellos”, indicó en entrevista para América Noticias.

Explicó que la vacuna podría estar disponible en los últimos meses de este año. No obstante, recordó que el presidente Martín Vizcarra -en su último pronunciamiento- mencionó el mismo plazo, pero dijo que ante los más de 10 millones de infectados y con una población mundial de varios miles de millones de personas, la demanda de esta vacuna es “inmensa y tremenda”.

“Ese podría ser el plazo. Podría ser mucho menos. Quizá no alcance para los 30 millones, pero sí para los que estén en la primera línea de combate como médicos y policías, luego podría ser la gente que tiene diabetes u obesidad. La vacuna debe llegar a todos, pero primero hay que comenzar con los más vulnerables”, dijo Neuhaus.

En otro momento informó que entre las vacunas más desarrolladas figuran la de la Universidad de Oxford y la empresa farmaceútica AstraZeneca. Consideró que el hecho de que Perú se ubique en el sexto lugar del ranking mundial de contagios pueda dar “un efecto palanca” para que el país sea considerado para obtener esta vacuna.

“La vacuna de Oxford es la más desarrollada, podríamos lograr que un porcentaje de eso venga hacia el Perú. Lamentablemente estamos en una ránking de los 10 más afectados con esta crisis y quizás esto nos da un efecto palanca, una lamentable ventaja”, añadió.